Históricamente podemos observar como los cartuchos de tinta han reducido su contenido de manera gradual de 42 ml hasta 1,5 ml. A la par, los precios de las impresoras alcanzaron valores tan bajos que hoy, comprar una impresora nueva vale lo mismo que comprar dos cartuchos nuevos.
El modelo de negocio de los fabricantes de impresoras se convirtió en un negocio de reposición de cartuchos de bajo rendimiento, incluso casi vacíos, resultando en altos costos para el consumidor. Multigraph ofrece productos 100% llenos.
En Febrero de 1988 se lanzaron las primeras impresoras comerciales, domésticas, a chorro de tinta. En la época, las impresoras eran bastante costosas, así como los cartuchos. Los cartuchos se comercializaban con una gran cantidad de carga de tinta, logrando un rendimiento de impresiones elevado.
La estrategia de los fabricantes de impresoras fue cambiando a lo largo del tiempo, reduciendo los costos de las impresoras y a la par, reducir la cantidad de tinta de los cartuchos. Ofrecer menor rendimiento hizo que el negocio principal se convirtiera en el recambio adicional de cartuchos, generando mayores costos para el usuario final y ganancias adicionales para los fabricantes. Antes, con 1 solo cartucho se imprimía lo mismo que se imprimiría con 8 a 12 cartuchos actualmente.
En 2008, Multigraph introduce al mercado los cartuchos de la línea XL o de carga completa, brindándole al consumidor la posibilidad de adquirir cartuchos que proporcionen el mayor rendimiento posible por modelo de insumo, como se comercializaban originalmente.